lunes, 14 de abril de 2008

Disco Rigido♥




¿Que es un disco rigido?






Los discos rígidos son los medios de almacenamiento de nuestras PCs. Es donde tenemos nuestro Sistema Operativo instalado y los programas que utilizamos, así como juegos, fotos, música etc... Hay principalmente dos características a tener en cuenta la velocidad y la capacidad de este dispositivo. De estos temas hablaremos en esta guía, intentando orientarlos sobre las distintas tecnologías y características que hay en el mercado. Cabe destacar que trataremos más que nada los discos de uso hogareño o de oficina, no los destinados a ambientes comerciales o los portátiles



Las características de un disco rígido son básicamente las siguientes:

♥Capacidad
♥Velocidad de giro
♥Velocidad de respuesta
♥Velocidad de transferencia
♥Caché
♥Interfaz
♥Tecnologías asociadas



Capacidad:

La capacidad es el dato más común de los discos duros e indica la cantidad de datos que podemos almacenar en ellos, actualmente contamos su capacidad por Gigabytes y las cifras actuales rondan entre 40 y 500GB. Aproximadamente un usuario normal con Windows XP utilizará entre 5 y 15GB de disco duro para el Sistema operativo y programas, quizá hasta 20GB. El resto de espacio ocupado serán los datos, juegos, música o videos.



Velocidad de giro:



Los platos del disco duro van girando a una velocidad. Dicha velocidad se mide en RPMs el estándar hoy es 7200RPM. La velocidad de giro es fundamental para que un disco duro vaya rápido ya que cuantas más vueltas por minuto más veces pasarán los datos que tenemos en el disco por el cabezal y por lo tanto irá más rápido.


Velocidad de respuesta:



Es el tiempo que tarda nuestro disco duro en encontrar y empezar a servirnos los datos, está íntimamente ligado con la velocidad de giro. Básicamente se traduce en el tiempo que tendremos que esperar entre que damos un click a un icono o fichero hasta que este se pone en funcionamiento, una vez se empiezan a transmitir los datos, ya es más relevante la velocidad de transferencia.



Velocidad de transferencia:



Es la velocidad con la que el disco duro nos transmite los datos una vez localizados, también está íntimamente relacionado con la velocidad de giro, pero hay distintas tecnologías que mejoran o intervienen en este aspecto del rendimiento del disco duro. Cuando más rápida sea la velocidad de transferencia más rápido se copiaran los ficheros de un sitio a otro. Siguiendo lo que comentábamos en el último punto podríamos generalizar mucho diciendo que en ficheros grandes importa la velocidad de transferencia y en ficheros pequeños importa el tiempo de acceso. Dependiendo la interfaz del disco, su velocidad. Mas adelante especificamos las mismas.



Tamaño del caché:



La memoria caché se inventó para distintos componentes informáticos y su propósito es tener allí datos que se consultan a menudo y que sean servidos de forma mucho más rápida que de donde deberían estar, esto ocurre tanto en procesadores como en los discos duros, aunque de formas bastante distintas. Los tamaños habituales de las memorias cache del disco duro son 2MB (ya descatalogados) 8MB, 16MB y pronto 32MB.



Interfaz:



Este es otro punto muy importante o básico para adquirir un disco duro, el interfaz de conexión de este tiene que ser compatible con nuestro motherboard, sino no podrá funcionar. Hoy en día se manejan dos interfaces PATA (IDE) o SATA.

No hay comentarios: